domingo, febrero 17, 2008

Yo también te quiero

Visitando a Los Guaros lei un monólogo sobre lo peor que te puede decir una amiga, y entre los comentarios anónimos hicieron referencia al video en youtube, aqui lo tienen. El video tarda un poco en cargar, pero valdra la pena, se los aseguro!


jueves, febrero 14, 2008

De la sociedad Venezolana y otras hierbas

La moral es lo que nos enseña la sociedad a lo largo de nuestra vida y tiene sus pilares en gran parte de nuestra infancia, desde pequeños nuestros padres nos enseñan lo bueno y lo malo, según la sociedad donde vivimos. Todo a nuestro alrededor influye en la formación de nuestra personalidad y por ende la visión que tengamos de la moral, las buenas costumbres y la sociedad.

¿Y que es realmente una definición de moral? ¿Quién pone los parámetros para medir si nuestro comportamiento es adecuado? La verdad yo no lo sé, lo que sé es que lo “bueno y correcto” es lo que hace la mayoría. No digo que este mal, cada quien tiene su forma de ver la vida independientemente si quieren seguir a un montón de borregos que se la dan de correctos y hablan mal del vecino.

El concepto que tengo personalmente sobre la moral no es más que un montón de patrañas. ¿Cómo se supone que debo seguir los pasos de la sociedad de hoy en día? En donde se antepone el machismo y la corrupción en cada ámbito de la vida social, en donde el interés está de por medio en la mayoría de los casos y vale más una palanca que el talento que puedan tener los otros.

En lo machista lo veo desde el punto de vista de cualquier mujer venezolana, donde nos exigen tener un cuerpazo, nada más con ver la valla de publicidad de cerveza tenemos, y de paso cuando la mayoría de los hombres no son precisamente de lo más atléticos a causa de tanto furor por la cerveza, pendejas lipas que se gastan la mayoría y me vienen a exigir un culo perfecto.

Y lo de corrupción no solo sucede en ámbitos gubernamentales, eso es cosa de nuestro día a día. Nos colean, infringen la ley, se comen las luces en los semáforos, botan basura en la calle (para después quejarse de que la ciudad está sucia) y pare Ud. de contar. En fin, cada ser humano disfruta de hacer uso de su poco poder para obtener beneficios o simplemente para fregarle el día a uno, sí como yo, de los venezolanos que todavía cree en este país, que todavía cree que aquí se pueden hacer las cosas bien y de que podemos ser una sociedad digna de verdad, no una farsa que amenaza con explotar cada segundo donde se siente latente el temor de las personas.

Esta más que claro que esta sociedad y moral falsa no funcionan, basta con salir a la calle y ver gente contra otra gente prácticamente matándose por diferencias políticas. Yo no hablo de que tengamos que ser de lo más correctos, cada quien es como le parezca. Yo solamente digo que trabajemos por un lugar mejor para vivir, que cada quien se forme sus valores respetando al prójimo sin importar las diferencias. Eso sí sería una sociedad, un lugar donde no haya que esconderse para opinar porque te pueden matar sin que la policía no haga nada.

Yo adoro vivir en este país, no he vivido en otra parte, pero aún así pienso que este es el mejor lugar para vivir. Aquí hay demasiada gente buena, mala también desgraciadamente. Es solo que me da lástima ver como se destruyen unos a otros. Aquí no hay ética, ni profesional ni humana. Si la hay pero en pequeñas cantidades. Aquí la ética se compra, la “patria” se compra, ya sea con dinero o con promesas falsas.

Si en realidad el venezolano (generalmente hablando) tuviese algo de ética, que no es más que los valores que vienen de adentro de cada uno, eso no te lo enseña tu mamá ni la maestra en la escuela, eso sale de tu mente, de tu personalidad, de la forma en que tú ves lo que está bien o mal. Ese es el punto importante, tener realmente ética, porque si nosotros mismos no tenemos unos valores intrínsecos que no sean una basura, que simplemente te permitan aceptar las diferencias y dejar que los demás vivan en paz con sus ideologías, siempre cuidando el medio que te rodea, esto no funciona. Esa mente pobre de cultura no nos va a llevar a nada bueno.

Y digo pobre de cultura, porque de verdad que hay tanto bárbaro en la calle. Por ejemplo aquí en la universidad siempre se nota, ni siquiera los estudiantes cuidan su casa de estudio, sino basta fijarse en las paredes para darse cuenta. La mayoría de las personas actúan de una manera realmente miserable, que hacen que nuestra vida también se vea afectada por sus actos vandálicos. Para mí sería algo tan bueno arrestar a las personas que arrojen basura a la calle. Pero eso no es más que una fantasía mía de sociedad.

Nosotros fácilmente podríamos ser un país desarrollado, pero no todo está en manos del gobierno y las políticas económicas. Eso empieza desde abajo, desde el más pobre hasta el más rico. Depende muy teóricamente de nosotros. Porque nosotros somos el país, aunque dividido, pero seguimos siendo todos. Mientras la gente tenga pensamientos tan precarios, mientras todo el que quiera viole la constitución como le dé la gana empezando por los mismos de arriba, mientras tengamos este circo formado seguiremos siendo monos. Todos. Porque con que haya un sólo venezolano pobre de mente, la pobreza es de todos.